Uno de los temas de agenda de la semana es el
inminente cierre de la estación de peaje de Devoto a partir de la decisión del
Gobierno Nacional de eliminar la empresa estatal Corredores Viales. Esto
generará, según lo expresado por el gremio que representar a los trabajadores
del sector, que unas 35 familias se queden sin su empleo y desde la compañía ya
le informaron sobre el proceso indemnizatorio.
Marcelo Gastaldi, delegado de la Unión
Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara), indicó
que la empresa Corredores Viales desaparecería el próximo 1 de agosto, y a raíz
de ello la cabina de peaje ubicada en cercanía a Devoto, por ruta nacional 19.
“Hay
incertidumbre, nada certero, sabemos que se cierra y sería desde agosto. Lo que
estamos viviendo es terrible”, señaló Gastaldi en el programa Déficit Cero (Up
+ 3564 TV Stream).
Tras ello, contó: “Teóricamente el 1 de agosto
a las 0 horas, Corredores Viales tiene que desaparecer. No solamente afecta al
peaje de Devoto, sino a todos. Algunos están en rutas que fueron concesionadas.
En el caso nuestro es distinto al no estar la autopista terminada. En los
pliegos de concesión no existimos”, sostuvo.
¿Vienen dos peajes?
Si bien son tiempos en los que reina la
incertidumbre sobre el futuro de las familias y quién se hará cargo del mantenimiento
de las rutas, desde el sector entienden que la proyección será instalar una
estación de peaje cada 100 kilómetros.
La ubicada en Devoto pasaría a un sector
cercano de Arroyito. Mientras que en el acceso a Josefina, jurisdicción
santafesina –en la zona de la rotonda-, se colocaría una nueva. Sin embargo, desde
el gremio entienden que los trabajadores no serían reubicados ya que se busca
funcionar por medio del telepase.
Motosierra de Milei
Cabe indicar que, desde hace un año, el
Gobierno de Javier Milei lleva adelante un proceso de disolución de la empresa
estatal Corredores Viales S.A., lo que iba acompañado en un primer momento de
la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). El plan oficial
consistía en cerrar definitivamente la compañía estatal una vez que se complete
la adjudicación de los tramos concesionados a empresas privadas. Este plan de
privatización se ejecuta en distintas etapas con el fin de concesionar unos
6.000 kilómetros de rutas y autopistas.
En los últimos días, se avanzó con despidos
masivos en peajes donde las nuevas concesiones tienen previsto aplicar cobro
automatizado. En el caso de Corredores Viales -que al momento controla las
rutas nacionales que está privatizando el Gobierno nacional- viene de
desvincular a 120 trabajadores que se desempeñaban en el tramo de la Ruta
Nacional 226 que tiene como epicentro el peaje de Hinojo, en Olavarría.
Con respecto a esta zona del departamento San
Justo, en agosto se cumplen cuatro años de la última concesión y que no se
renovará en la ruta 19.
La empresa mandó un comunicado a los empleados
donde informa dos maneras de indemnización. La común y una mejorada. La primera
es lo que corresponde por la cantidad de años trabajados y la segunda suma un
10 y un 9 por ciento en concepto de obra social más tres meses de sueldos y en
12 cuotas, pero eso se lo come la inflación.
Más allá de la indemnización que puedan recibir
los empleados de la estación de peaje, todo es incertidumbre para ellos y se
aguarda las definiciones para los nuevos peajes que se deberán levantar en la
futura autopista 19, en el tramo que une San Francisco con Arroyito.